He aqui una lista del vocabulario Dominicano, la verdad es bien dificil entender a un dominicano con todas estas frases que usamos a diario que no estan registradas en la Real Academia de la Lengua Española...

Aqui tan: jejeje

Tumba eso = olvida eso, eso no va.

Toy’ quitao = Un delincuente no está en acción

Desacatao = Dispuesto a cualquier cosa.

Ponte cloro = Diga la verdad, sea claro.

Allá/Vi = Para llamar a alguien.

Cotorra = palabrerías usadas para enamorar una mujer.

Móntame = dime.

Me comí “lo libro” = estudié mucho.

¡Qué máquina! = auto o mujer despampanante.

¡Qué “ápero”! = algo que se ve bien.

¡Qué loco! = que está super bien.

¡Qué quille! = qué molestia.

¿Quién te cotiza? = Quién apoya tus locuras.

Te “guayate” = Te equivocaste, fracasaste.

Te subí “lo vidrio” = no quiero saber de ti, no te escucho más.

Te solté en banda = te dejé solo, dejé de prestarte atención.

Tú sí eres bultero = tú si eres mentiroso.

Te pasaste de contento = tu actitud fue exagerada.

Te pasaste de maquillaje = te excediste.

Te la comiste = lo hiciste bien o mal (el tono es la diferencia)

No ‘toy en ti = Cuando rechazas a alguien.

Un vegetal = un viejo que se ve bien.

Suéltame = déjame en paz, no me ataques más

Ta’ to’ = ok, está bien.

Hazme coro = ponme atención, haz lo mismo que yo.

Me calenté = me metí en problemas.

Muela = Un cuento inventado para convencer a alguien.

Llégale = vete, hazlo.

P.D. Todo con fines didacticos jejjejeje